Guatemala es el país más grande de Centroamérica y el que tiene la mayor población. A pesar del continuo crecimiento económico, el sector educativo presenta enormes desafíos.
Diferentes socios llevan varios años trabajando con Guatemala para abordar estos retos, pero los resultados han sido limitados. Entre los factores que impiden avanzar se encuentran la falta de recursos y de mecanismos eficaces de coordinación entre los socios y el gobierno.
Reunir a los socios para apoyar la educación
La posibilidad de impulsar la coordinación en el sector y acceder a recursos motivó a Guatemala a trabajar con la GPE en 2020. Un grupo local de educación recién creado acordó un plan para el sector educativo y las actividades clave que debían priorizarse.
El plan para 2020-2024 tiene como objetivo garantizar que los niños, adolescentes y jóvenes -especialmente los de origen indígena y los que viven en zonas rurales- tengan acceso a una educación de calidad. Las actividades incluyen la mejora del plan de estudios, la infraestructura escolar y la resiliencia del sistema ante las crisis, como la de COVID-19.