La infancia está en crisis: cómo puede ayudar un movimiento en favor del juego

Compartir estrategias para crear movimientos que apoyen el desarrollo integral de los niños a través del juego.

April 07, 2022 by Jodie Van Horn, Purpose
|
7 minutes read
Niños brasileños participan en una actividad de aprendizaje lúdico organizada por “Together for Play” (Súmate al Juego) en Favelas do Brincar, Paraísopolis (São Paulo). Fotografía: Joao Neto.
Niños brasileños participan en una actividad de aprendizaje lúdico organizada por “Together for Play” (Súmate al Juego) en Favelas do Brincar, Paraísopolis (São Paulo).
Credit: Joao Neto

Para muchos niños en todo el mundo, la infancia está en crisis. Según cálculos de Unicef, 150 millones de niños más han caído en la pobreza desde el comienzo de la pandemia en 2020, un aumento del 10 % en relación con los niveles anteriores a la COVID-19.

La pandemia obligó a 1400 millones de estudiantes de educación preescolar, primaria y secundaria a dejar de ir a clases, y se estima que 616 millones todavía se ven afectados por el cierre total o parcial de las escuelas. Además de la pérdida de aprendizaje, la pandemia ha tenido efectos negativos en la salud mental y las relaciones sociales de los niños, exacerbando al mismo tiempo las disparidades y desigualdades.

En Purpose, una organización de impacto social, utilizamos nuestra experiencia para realizar campañas y promover el cambio social con el fin de modificar las políticas y los discursos públicos sobre los temas más importantes. Asegurar que los niños tengan acceso a una herramienta sencilla, universal y de probada eficacia para mejorar el bienestar y el desarrollo a largo plazo es uno de nuestros objetivos. Esa herramienta es el juego.

Junto con la Fundación LEGO, hemos emprendido desde 2019 la misión de que las personas valoren el juego como un pilar del desarrollo infantil.

El aprendizaje lúdico brinda a los niños oportunidades para alimentar su imaginación, gestionar las relaciones interpersonales, fortalecer sus instintos y descubrir formas de resolver los problemas que enfrentan.

El juego ayuda a los niños a desarrollar una amplia gama de habilidades necesarias para prosperar en nuestro mundo propenso a las crisis, tanto dentro como fuera del aula, y les da una mejor oportunidad de convertirse en adultos exitosos, resilientes y felices.

Bajo el lema “Together for Play” (Súmate al Juego), alentamos a los padres y las familias a reconocer los beneficios del juego, a dedicar más tiempo a jugar con sus hijos, y a exigir que se proporcione más espacio y tiempo para actividades lúdicas en los hogares, comunidades y aulas.

Creamos experiencias locales y proporcionamos una plataforma a los Gobiernos para que adopten y promuevan el aprendizaje lúdico. Y convocamos a diversas organizaciones a incorporar el aprendizaje basado en el juego en sus programas e iniciativas, asegurando que el movimiento en favor del juego permanezca a largo plazo.

En 2021, “Together for Play” (Súmate al Juego) contribuyó al crecimiento de este movimiento en tres países —Brasil, Colombia y Ruanda—, y este año se sumó Sudáfrica. Al llevar a cabo múltiples intervenciones en cada país, estamos probando e identificando las mejores formas de aplicar metodologías para crear el movimiento de Purpose con el fin de mejorar considerablemente los resultados del desarrollo integral de los niños a través del juego.

A continuación, presentamos tres lecciones que hemos aprendido a lo largo del camino.

Diagrama de la metodología de impacto de “Together for Play” (Súmate al Juego) para impulsar un cambio del sistema en favor del aprendizaje basado en el juego, Purpose, 2020.
Diagrama de la metodología de impacto de “Together for Play” (Súmate al Juego) para impulsar un cambio del sistema en favor del aprendizaje basado en el juego, Purpose, 2020.

1. La colaboración dentro y fuera del sector es esencial para crear movimientos en favor del aprendizaje lúdico

No hay movimientos si no existe colaboración. Los movimientos requieren la participación de diversas personas y organizaciones, que compartan una visión y trabajen juntas hacia un objetivo común porque ningún grupo puede hacerlo por sí solo.

Además, el alcance y el poder de un movimiento se fortalece enormemente al combinar las esferas de influencia de diferentes entidades y sus miembros. Todos, desde ONG internacionales hasta proveedores de servicios comunitarios y organismos gubernamentales, deben estar a bordo para promover el aprendizaje lúdico.

En Colombia, nos hemos asociado con el Ministerio de Ciencia para transmitir un pódcast original en que se fomenta el desarrollo científico, la innovación y la tecnología a través del juego, y en Brasil nos unimos a G-10 Favelas, un grupo de lideres y empresarios con visión de impacto social, que trabajan para promover el progreso social y económico en las zonas urbanas. “Together for Play” (Súmate al Juego) trabaja para expandir el ecosistema de socios, impulsando un modelo de acción coordinada en nuestros países de enfoque.

La experiencia nos ha enseñado algunas lecciones fundamentales sobre la colaboración. En primer lugar, para construir un ecosistema saludable y definir el papel que se desempeña en él, es fundamental comprender el entorno dedicando tiempo a investigar y trazar un mapa del problema, y luego averiguar dónde hay una deficiencia que hay que subsanar. No debe tener miedo de ir más allá de los actores obvios. Por ejemplo, involucrar al Ministerio de Ciencia, incluso cuando necesita tratar el tema del aprendizaje lúdico.

En segundo lugar, las diferentes organizaciones siempre tendrán sus propias agendas, pero encontrarán un terreno común y se centrarán en promover la colaboración en torno a un punto de encuentro de provecho mutuo.

Por último, es normal que las organizaciones tengan distintos niveles de participación y contribuyan de manera diferente. Al igual que las personas, los asociados deben ser atendidos en el lugar en el que se encuentren y se les deben dar oportunidades de contribuir para que aprovechen sus puntos fuertes.

2. Aumentar el apoyo mediante la comprensión de su audiencia y sus necesidades

Una parte integral de la formación de un poderoso grupo de apoyo es la comunicación bidireccional con aquellos a quienes intenta involucrar o influenciar.

Existen numerosas pruebas y publicaciones que demuestran la eficacia del aprendizaje infantil basado en el juego; sin embargo, la mayoría de las personas no tiene tiempo para leer documentos técnicos. Y mucha gente no está consciente de cómo el juego puede contribuir al éxito académico, a la vez que ayuda a los niños a desarrollar otras habilidades fundamentales, como la capacidad de establecer relaciones y resolver conflictos.

Las historias personales, contextualizadas y colectivas pueden impulsar la acción pública de manera poderosa porque hacen que las cuestiones complejas o técnicas sean reconocibles y relevantes.

“Together for Play” (Súmate al Juego) ha creado conciencia sobre el valor del aprendizaje lúdico entre nuestra audiencia principal, padres y cuidadores, al compartir historias y mensajes que aprovechan los valores y creencias existentes.

En Colombia, le pedimos a los padres que relataran sus propias historias sobre la experiencia de sus hijos durante la pandemia, y respondimos a sus desafíos enviándoles videos instructivos y actividades para ayudarles a manejar el estrés y la ansiedad infantil provocados por la pandemia a través del juego.

De manera similar, en Ruanda llegamos a aproximadamente 1,5 millones de personas (11,6 % de la población total) en 2021 a través de las redes sociales al invitar a los padres con muchos seguidores a crear videos de sí mismos jugando con sus hijos. Sus seguidores se sintieron conectados con los juegos tradicionales que habían jugado cuando eran niños.

Un padre que recibió información a través de nuestra campaña nos envió un correo electrónico: “Trabajo en la construcción. Jugar es muy agradable. Soy padre de dos niños, y estoy muy entusiasmado con esta plataforma. Nos dará el conocimiento que necesitamos para criar a nuestros hijos para que tengan éxito y hacer crecer nuestra familia. ¡Muchas gracias!”.

Padres colombianos jugando con sus hijos en un taller de aprendizaje socioemocional de “Together for Play” (Súmate el Juego)
Padres colombianos jugando con sus hijos en un taller de aprendizaje socioemocional de “Together for Play” (Súmate el Juego).
Credit:
Movilizatorio

3. Desbloquear la acción normativa para acelerar y sostener el cambio

Nuestro objetivo final en “Together for Play” (Súmate al Juego) es lograr resultados y decisiones políticas que den a los niños más oportunidades de aprender a través del juego.

Cuando impulsamos las expectativas culturales y aumentamos la demanda pública de actividades lúdicas, así como fortalecemos los ecosistemas de asociados para afianzar y sostener el movimiento, estamos creando las condiciones para que los encargados de tomar decisiones defiendan los cambios normativos y estructurales de largo plazo.

Trabajamos con el Gobierno, pero también trabajamos para motivar al Gobierno a ser más concreto y más ambicioso a la hora de abordar nuestra problemática.

En Brasil, donde la legislación nacional incluye el derecho del niño a jugar, pero las políticas locales se quedan insatisfactorias en la práctica, estamos demostrando a tomadores de decisiones a nivel local que existe un apoyo público para una intervención más fuerte del Gobierno local.

Trabajamos muy de cerca con la Aliança pela Infância, organizaciones de la sociedad civil y activistas para establecer de manera oficial la World Play Week (Semana Mundial del Juego) en ciudades de Brasil, lo que puede ayudar en poner el juego al centro de discusiones sobre la salvaguardia de los derechos constitucionales básicos de los niños, en particular al nivel local.

A través de nuestro trabajo, se han establecidos grupos en cada región de Brasil para enfatizar el mensaje que oportunidades para aprendizaje lúdico han que tener un rol en todas partes.

En Colombia, promoveremos la participación de los padres, los cuidadores e incluso de los niños, en encuentros y mesas redondas y, por lo tanto, podrán tener contacto directo con los candidatos en el período previo a las elecciones nacionales de 2022.

Nuestro propósito es que los candidatos se comprometan públicamente con un programa sólido de desarrollo de la primera infancia que incorpore el aprendizaje basado en el juego.

Con los enfoques anteriores —alianzas, participación pública y promoción—, nuestro objetivo es complementar el importante trabajo de las organizaciones establecidas que trabajan en el desarrollo y la educación infantil, acelerando al mismo tiempo el ritmo del cambio para que más niños puedan acceder a experiencias de aprendizaje lúdicas.

Esperamos que estos enfoques le ayuden a alcanzar sus objetivos, sean cuales sean, ¡y le invitamos a unirse y colaborar con nosotros para hacer crecer el movimiento en favor del juego!

Puede obtener más información sobre "Together for Play" (Súmate al Juego), o acerca de la metodología detrás de este movimiento en el sitio web de Purpose.

Etiquetas:

Este blog también está disponible en inglés y portugués.

Related blogs

Leave a comment

Your email address will not be published. All fields are required.

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.

Plain text

  • Global and entity tokens are replaced with their values. Browse available tokens.
  • No HTML tags allowed.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.