El Salvador es el primer país en acceder al Acelerador de Educación de las Niñas de la GPE

En junio de 2022, El Salvador se convirtió en el primer país en acceder al Acelerador de la Educación de las Niñas (GEA). En la revisión sectorial conjunta de noviembre 2022, se detallaron los planes para la subvención. El país utilizará $15 millones para promover una evaluación equitativa para las niñas en materia de aprendizajes desde la Primera Infancia hasta la Educación Básica.

December 15, 2022 by Ana Marta Najarro, Ministry of Education, Science and Technology of El Salvador, and Jorge Ubaldo Colin Pescina, GPE Secretariat
|
6 minutes read
Una niña tomando notas durante una lección de matemáticas. El Salvador. Crédito: Banco Mundial
Una niña tomando notas durante una lección de matemáticas. El Salvador.
Credit: Banco Mundial

En junio de 2022, El Salvador se convirtió en el primer país en acceder al Acelerador de la Educación de las Niñas (GEA, por sus siglas en inglés). La subvención de $15 millones combina $5 millones del Acelerador de la Educación de las Niñas y una subvención multiplicadora de $10 millones.

Las subvenciones de la Alianza Mundial por la Educación (GPE) apoyan el componente de educación de las niñas plasmado en la Política Nacional de Apoyo al Desarrollo Infantil Temprano y otras políticas, planes y programas vinculadas al sector. Además, cuentan con el respaldo del grupo local de educación (GLE) a través de su Pacto de Asociación y seleccionada como una prioridad política para transformar el sistema educativo.

La prioridad es apoyada por el programa homónimo del Banco Mundial «Crecer y Aprender Juntos: Desarrollo Integral de la Primera Infancia», así como el programa del Banco Interamericano de Desarrollo «Nacer, Crecer, Aprender», entre otras intervenciones de socios.

Como parte de la revisión sectorial conjunta de noviembre 2022, los miembros del GLE y el Ministerio de Educación discutieron el avance en la implementación del Plan Sectorial 2022-2030 y el Compacto. La discusión incluyó los potenciales indicadores de seguimiento, así como alternativas para fortalecer la planificación y seguimiento con enfoque de equidad.

Comprender cómo se utilizará el GEA en El Salvador y cómo ha marcado una diferencia en las discusiones de país es particularmente importante a medida que aprendemos de la implementación del modelo operativo GPE 2025.

La educación de las niñas en el centro de las prioridades de El Salvador

El compromiso con la igualdad del acceso a educación de las niñas no es nuevo en El Salvador. Sin embargo, se conceptualizó como una de las múltiples prioridades. Participar en una discusión centrada en la transformación del sistema significó seleccionar prioridades políticas y reevaluar el papel de la igualdad de derechos en la discusión sectorial.

La primera diferencia notable fue el creciente interés en que este ámbito integrara en el conjunto más amplio de prioridades sectoriales, no en paralelo, sino plenamente integrada. Dicho enfoque plenamente integrado de derechos condujo al segundo cambio. Cuando la igualdad derechos para las niñas se considera una prioridad separada, es natural entender que el diálogo sea menos independiente de otras prioridades.

Un enfoque transversal de la igualdad de derechos para las niñas en El Salvador significó que el experto en el tema del equipo del Ministerio de Educación se involucrara en el diálogo más amplio sobre la transformación del sistema.

La transformación del sistema significó participar en el diálogo e identificar claramente las brechas en lo que respecta a la educación de las niñas. Además, significa identificar las posibles soluciones con una prioridad acordada. En este sentido, el país decidió participar en la Primera Infancia y el aprendizaje con un enfoque integral dentro de su Pacto de Asociación.

El Pacto es un documento preparado por los países socios de la GPE que define una reforma prioritaria para ofrecer mejoras transformadoras y sostenibles al sistema educativo. Se espera que los activos de la GPE, como de la GEA, apoyen la reforma prioritaria seleccionada.

Como parte del modelo operativo de la GPE 2025, la Alianza ha creado el Acelerador de la Educación de las Niñas (GEA) con una inversión de 250 millones de dólares para apoyar a las niñas y que tengan más oportunidades para que asistan a la escuela y aprendan en los países donde están más rezagadas. El GEA es la primera ventanilla de financiación temática de la GPE y proporciona recursos adicionales para actividades dentro y fuera del sistema educativo orientadas a promover la educación de las niñas. La GEA es una de las formas en que la GPE está integrando la igualdad de derechos en todo el modelo operativo de la GPE 2025.

¿Cómo se está utilizando el Acelerador de la Educación de las Niñas (GEA) en El Salvador?

En El Salvador, las niñas enfrentan desafíos sustanciales en torno a las normas sociales dentro de la educación que continúan a medida que crecen, particularmente, cuando llegan a la adolescencia. El sesgo asociado a las normas sociales impregna los materiales y las evaluaciones del aprendizaje.

Para hacer frente a este desafío, el Gobierno y sus socios planean utilizar el GEA para abordarlas desde una edad temprana y apoyar la evaluación del aprendizaje equitativo a través de dos grupos de actividades:

  1. Textos y materiales de aprendizaje para las niñas: el GEA se está utilizando para desarrollar materiales de alfabetización dispuestos a atender las necesidades de las niñas y sus familias. El énfasis en la figura de la niña abordará los patrones sociales dañinos que afectan sus resultados educativos en los grados superiores y los resultados laborales en los años futuros.
  2. Evaluación del aprendizaje con equidad para las niñas: el GEA apoya la revisión de la evaluación nacional estandarizada «Conociendo mis logros» para garantizar marcos de evaluación de los aprendizajes de manera equitativa para las niñas (incluida una evaluación piloto de la educación de la Primera Infancia y evaluaciones primarias y secundarias). Los resultados de la evaluación del aprendizaje se dividirán por niñas y niños, lo que fomentará el uso de estos datos para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

Revisión del sesgo educativo para las niñas en las evaluaciones del aprendizaje

Como parte de los preparativos para el desarrollo de un currículo equitativo, el Gobierno de El Salvador realizó una revisión de la prueba nacional «Conociendo mis logros». El examen ha demostrado que el diseño de la evaluación refuerza los estereotipos engañosos sobre las capacidades y el potencial de las niñas.

El 70 % de los folletos de evaluación analizados en las cuatro asignaturas básicas (Lenguaje, Matemática, Ciencias y Estudios Sociales) incluían ítems androcéntricos (centrados o enfocados en los hombres) que sugerían roles de cuidado doméstico y familiar para las niñas, y pasaban por alto a las mujeres, por ejemplo, en el empleo en carreras científicas.

Un ejemplo de los estereotipos

Un ejemplo de los estereotipos estaba en las ilustraciones (ver ejemplo), con mujeres a menudo representadas participando en las tareas del hogar y subrepresentadas en escenas históricas. Otros estereotipos estaban en los textos seleccionados para el análisis de los estudiantes. Historias como el secuestro de Helena de Troya, de la mitología griega antigua, podrían verse como una normalización del secuestro y una naturaleza pasiva de las mujeres si no se enmarcan en la discusión adecuada.

Beneficiando a las poblaciones más vulnerables

Las actividades financiadas por la subvención de la GPE se apoyan en los servicios públicos existentes y el trabajo de otros socios. Los materiales de alfabetización para las niñas promueven la implementación nacional de Círculos Familiares por parte del Gobierno de El Salvador dentro de la Política Nacional Crecer Juntos. Este material también es un componente del plan de estudios de aprendizaje temprano en todo el país, con material adicional distribuido a los maestros.

Los materiales estarán destinados a los municipios identificados en función de las tasas de pobreza y las tasas de matrícula, esto para apoyar a los hogares más vulnerables. Las guías para familias también fomentan la lectura en el hogar como un medio para mejorar las habilidades previas a la alfabetización, así como para la preparación escolar. Además de mejorar la alfabetización, estas actividades se centran en combatir los estereotipos y las normas sociales dañinas con la finalidad de garantizar un futuro exitoso y un aprendizaje de calidad para las niñas y los niños en el Salvador.

A través del despliegue de la primera subvención del Acelerador de la Educación de las Niñas, junto con el Multiplicador, la GPE, como asociación, apoya los ambiciosos esfuerzos de El Salvador para establecer un sistema educativo que promueva la igualdad de oportunidades.

Juntos buscamos garantizar que toda la niñez tenga la posibilidad de aprender y prosperar en entornos favorables. Al mismo tiempo, fortalecemos el papel de la educación como un elemento que impulsa la equidad de derechos para toda la comunidad educativa.

Este blog también está disponible en inglés y en francés.

Related blogs

Leave a comment

Your email address will not be published. All fields are required.

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.

Plain text

  • Global and entity tokens are replaced with their values. Browse available tokens.
  • No HTML tags allowed.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.